HISTORIA

El Pbro. Luis Sánchez Araiza, fundador del Hospital General “Fray Antonio Alcalde” se encontraba asistiendo a un enfermo en el momento de su muerte en el año de 1931, mientras en el cuarto contiguo había una mujer en trabajo de parto y sus quejas no le permitían hacer su labor. De ahí nace la idea de rentar una casa y acondicionarla, el 12 de Agosto del mismo abre sus puertas a la población de escasos recursos como “Hospital Guadalupano”.
Con el tiempo, fue insuficiente por la demanda de pacientes y comienza la participación de los parroquianos de la comunidad del Santuario para recolectar fondos y construir el hospital Alcalde, mismo que comienza a funcionar en 1935 con veintidós cuartos, seis salas generales, cinco consultorios, un quirófano, dos salas de partos y un laboratorio de análisis clínicos.
En 1952 se integra el servicio de maternidad y durante los treinta años posteriores surgen servicios de cirugía general, cardiología, traumatología, radiología y pediatría.
En 1982 fallece el fundador y a principios del año siguiente surgieron problemas financieros, descuido de las instalaciones y comenzó a perder su mística original, motivo por el cual se entregó el hospital a la Arquidiócesis de Guadalajara, siendo en 1991 cuando el Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas O. busca recuperar el espíritu de servicio y caridad con el que fue creado y lo registra el 21 de Febrero del mismo año como Salud de los Enfermos A.C.
En Enero de 1999 por disposición del Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez se forma el Colegio de Asesores de Servicios Médicos Diocesanos. Actualmente es dirigida por dos sacerdotes, el Pbro. Carlos Briseño Chávez Asesor Coordinador y el Pbro. Salvador Ortega Bernal Asesor. Quedando con el nombre de Salud de los Enfermos A.C. Hospital Alcalde.